lunes, 12 de mayo de 2014

Compartiendo con el Taller Literario LA MAMPARA




Incentivada por una invitación de mi amigo escritor, Mario Cáceres Contreras, asistí el viernes pasado, a una de las reuniones del Taller Literario La Mampara, que se imparte en el Centro Comunitario Carol Urzúa (comuna de Santiago Centro). Mario, quien imparte este taller dirigido al adulto mayor, tenía mucho interés en que leyera y les hablara a sus alumnos sobre el erotismo en la poesía, ya que están comenzando una etapa del curso que pretende tratar precisamente aquello.

La verdad...tenía un poco de aprehensión, ya que pensaba, por el grupo etario que representaban, tal vez no acogerían muy bien mis textos. Asombrosamente, nada de ello sucedió y después de un corto silencio inicial, fueron brotando las preguntas y conceptos que cada cual tenía sobre el tema. Todo muy fluido, intercalado con sus propias lecturas, hizo que el momento fuera gratísimo para unos y otros. ¡Incluso me pasaron algunos textos de ellos para que yo los leyera en voz alta porque "sonaban mejor"!

Debo hacer notar el buen nivel que tienen los integrantes de este taller, adquirido a costa de empeño, constancia, buenos monitores y el apoyo irrestricto de la Municipalidad de Santiago y Departamento del Adulto Mayor. Como muestra, un botón: me vine cargada con cinco libros (antologías de taller) publicadas por ellos por medio de postulaciones a fondos  que sí se otorgan a quienes postulan sin "pituto". Un ejemplo para otras comunas, por ejemplo, Quilicura, en donde la respuesta para presupuesto destinado a  talleres municipales de Literatura ha sido, casi invariablemente, "no hay" o "no se puede".



Después de la reunión fui agasajada en una bien surtida mesa con café, galletas, canapés, jugo, y hasta su licor casero, cuyo brindis sirvió de final y "hasta la próxima", de esta enriquecedora experiencia.

Gracias Mario...gracias Vida.


Amanda Espejo
Mayo 2014


2 comentarios:

  1. Los felicito por este siginicativo taller.
    Reciba saludos desde Perú
    www.caminosdeapie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Un viernes para recordar. La poesía y el cuento fueron el enlace entre Amanda y los integrantes del taller. Es atrevido - para algunos- que estos adultos mayores escriban sobre el erotismo. Al intentarlo nos preguntamos ¿Por qué no? Si el escritor carece de edad biológica. En este caso "La loca de la casa" la creatividad rompió todas las especulaciones. Gracias Amanda y esperamos un próximo encuentro.
    Mario Cáceres Contreras

    ResponderEliminar

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...