domingo, 9 de octubre de 2011

Mi experiencia / En programa radial "Mejor hablar de ciertas cosas".



El sábado pasado, en la comuna de San Bernardo, tuve la ocasión de visitar el programa radial “Mejor hablar de ciertas cosas”, en la Radio Canelo, en el dial 149 AM para toda la Región Metropolitana, estudio situado en medio del espacio “El Canelo de Nos”, el cual ya había visitado para la jornada de Descentralización Poética que se vivió en aquél lugar este año.

Este programa, anti-conducido por Marcelo Mallea y con René Silva Catalán en la anti-producción, se distingue por mezclar temas de actualidad y música chilena con Arte y Literatura. Ha sido tal el interés demostrado por ser parte de estas dos horas de programación sabatina, que tienen agendado invitados hasta dos meses más adelante, y eso es lo que tuve que esperar desde que fui convocada.

El asunto es… que vale la pena con creces la experiencia, y ello se debe primordialmente a la “buena onda” que se siente en el ambiente: un estudio pequeño pero con detalles que demuestran el interés y cariño con que se hacen las cosas. Además, obviamente, de ofrecer un nicho serio de conversación a los (as) poetas para explayarse acerca de lo suyo y el medio.

Por una y otras razones a no especificar en este momento, fui sola. Ningún “manchado” me pudo acompañar. Más aún: el otro poeta invitado no llegó, y como consecuencia, tuve las horas asignadas solo para mí. Debo reconocer que no me compliqué para nada. Conozco a Marcelo y a René desde hace un tiempo; ambos han sido publicados en su momento en La Mancha, y en las ocasiones que hemos compartido nada ha perturbado la simpatía mutua.

De todo recorrimos con la palabra entre uno y otro tema de Violeta Parra, todo con la amplitud de criterio que la vida nos va otorgando (es lo esperable) y el respeto adecuado a la opinión ajena. Un ejemplo de lo entretenida que estuvo la conversación es el hecho de que si nos fijamos en la hora… ¡me quedo sin leer!
¡Hasta trueque hicimos al final de la jornada! Ello, además de unos obsequios del programa que me encantaron, ya que entre ellos hay una grabación de video-poemas de poetas sanbernardinos, misma por la cual conocí a Marcelo hace ya unos cuantos años en una muestra de aquello en Rancagua.
Sin querer pretender hacer “un reportaje” de esto, me atrevo a compartirlo precisamente para dar a conocer los buenos frutos que se producen cuando las cosas se hacen con claridad de mente y mucho trabajo y pasión. Un magnífico ejemplo a seguir (si lo quisieran) en muchas comunas en cuanto a las comunicaciones comunales.

Cuándo (me pregunto), cuándo va a ser el día que los intereses mezquinos dejen de prevalecer para dar paso y valoración a los esfuerzos sin fines de interés desmedido ni “pompa”. Un primer y firme paso se está haciendo en San Bernardo por medio de MEJOR HABLAR de CIERTAS COSAS.

Señal on line: http://www.radiocanelo.cl/

Para el mundo vía Livestream, televisión on line:
http://livestream.com/mejorhablardeciertascosas


2 comentarios:

  1. Querida Amanda:

    Escuché/contemplé el programa "Mejor hablar de ciertas cosas" a través de livestream.com y realicé un viaje por los universos de la palabra gracias a tu poema "Manifiesto Lingüístico" y luego por el universo abesal de las contradicciones táctiles en "Basta". Te felicito por la fuerza imantada de esos versos creados y compartidos a través de tu lectura en el Programa.
    Ahhh, en relación a la entrevista sobre erotismo, religión, perspectiva sexo-genérica que compartieron junto a Marcelo Mallea, por supuesto que la religión fue y es mordaza, ceguera y "esperanza", hablar de ello resulta controversial y enriquecedor ¿no crees?

    Gracias una vez más por tus saludos y por tu apoyo permanente en cada detalle infinitesimal.

    Un abrazo

    PD: Hablando de detalles... tu bufanda me pareció preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Morgana, y por la preocupación, ya que no es común que alguien se de el trabajo de escuchar todo un programa sólo por saber qué dice el otro, en este caso, la otra.
    Fue una linda experiencia y ...ojalá te animes tú! Claro que usted "le pega", amiga......

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...