lunes, 8 de noviembre de 2010

Acerca de "No hay más que ESTO", por Lucy Acuña.

Amanda Espejo con Lucy Acuña.

Lanzamiento del primer libro de Amanda Espejo
No hay más queESTO.

Por Lucy Acuña Aviles.


Bajo este título, nuestra escritora de La Mancha presentó 32 poemas que expresan lo más profundo de la femineidad y el erotismo.

“La sangre de tus mareas / los temblores de mi sexo / al ritmo de mis caderas / al compás de tus excesos…”

Verso a verso, la propia Amanda Espejo leyó una selección de sus poesías en el lanzamiento de su primer libro, No hay más que esto, realizado en el Café Fawaz, el pasado martes 7 de septiembre.

Fue el resultado de un trabajo de tres años, puliendo textos y buscando en su propio interior la esencia del erotismo.

No fue fácil sacarlos a la luz…

- ¿Sentiste pudor al leer estos poemas?

- Me costaba, pero la idea era hacerlo en este lugar, un lugar íntimo, donde me supiera rodeada de personas cercanas, que no van a estar pensando cosas equívocas. 

- También te costó decidirte a publicarlos…

- Lo mío era una búsqueda, por eso me demoré. Quería investigar en mí misma, mi propia interioridad: qué es lo que siento, qué palabra me representa mejor… Hay miles y miles de preguntas que surgen al momento de crear.

Una búsqueda personal que tuvo como resultado una explosión erótica que identifica a todas las mujeres. Al menos así lo expresó la escritora Lila Calderón, autora del prólogo de esta obra.

“Eso es real: la mujer es fértil, y también obedece un llamado. Las fuerzas de la naturaleza la encienden. Me gusta como ella lo asume: lo trabaja con seriedad, pero con intensidad, y con la fuerza de la poesía”.

También está el uso creativo de los recursos literarios: “Amanda interroga al lenguaje, lo pone en duda. Trata de representar un poco más allá de los límites de cada concepto”, dijo Lila Calderón.

Expresividad que en el caso de Amanda promete seguir avanzando.

- ¿Has notado obstáculos para que las mujeres se desarrollen en la literatura?

- Hay una especie de rivalidad, pero es más por un desconocimiento. Sí me interesa ser aceptada como mujer, y de la forma en la que yo quiero expresarme. Yo quiero escribir como yo lo siento en mi interioridad. Yo creo que nadie puede escribir sobre amor o erotismo, sin ir al interior, porque está muy adentro de nosotros. Esto no es cuento , no es narrativa, en la narrativa tú ficcionas. Esto lo sientes. Esta soy yo. Yo me atrevo a sentir así.

- Para el futuro, ¿Tienes algún otro proyecto de libro en carpeta?

- Tengo un anhelo de empastar o publicar varios cuentos que no son de este género, pero son cuentos que me satisfacen mucho, que han marcado momentos de mi vida. Me gustaría hacer algo en narrativa también.



Ficha del libro:


No hay más que ESTO.
Amanda Espejo
Poesía
81 páginas
Ediciones del taller, 2010

Comentarios acerca de este libro expresados la noche de la presentación:

“Trasciende de lo cotidiano, de lo ordinario, y pasa a ser una belleza”
Ariel Blumel, escritor .

“Ella es atrevida, pero en el buen sentido de la palabra. Ella toma al Eros y lo hace suyo”.
Patricia Pinchón, poeta

“Parece que no queda tranquila si no escribe así como escribe”.
Rosita Arancibia

“Eso carnal, que le fue dado expresar a las mujeres…"
Manuel Andros, poeta.

“La encontré una poesía moderna, hermosa. Me encantaría poder escribir como ella”.
Melania Tello, poeta.


Lucy Acuña Aviles
Periodista
Radio Agricultura
Publicado (en síntesis) en La Mancha # 16

3 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrevista! Que bella eres Amanda, con respuestas propias, sensibles y sensitivas como tú.

    El libro es maravilloso, lleno de sensaciones para los sentidos, con una sensualidad madura, equilibrada, entregada; lo he disfrutado mucho.

    Muchos besos, y que sigas teniendo éxito.
    Anouna

    ResponderEliminar
  2. muchos éxitos con este hijo de papel Amanda
    que sigan lloviendo buenas vibras siempre


    besitos de luz

    ResponderEliminar

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...